Cómo instalar Chrome OS junto a Windows 10

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Vamos a explicarte cómo instalar Chrome OS junto Windows 10, de forma que al encender tu portátil puedas elegir entre utilizar Windows o el sistema operativo de Google. Y no, no vamos a utilizar una de esas distribuciones de GNU/Linux modificadas para que se parezcan a Chrome OS, sino el sistema original mediante uno de sus archivos recovery.

Se trata de un proceso bastante complejo para usuarios inexpertos, por lo que no te recomiendo hacerlo en un ordenador donde trabajes a no ser que realmente sepas lo que haces. Para poder hacer el proceso, vas a necesitar una serie de requisitos, como que tu ordenador tenga el firmware UEFI, el sustituto a la BIOS que deberías tener en tu equipo si este es posterior a 2011 o 2012.

 

También vas a necesitar un USB de al menos 16 GB de capacidad, así como instalar una distribución GNU/Linux en él. Esta distro será necesaria para realizar en ella la conversión del archivo recovery oficial de Chrome OS para poder utilizarlo como una imagen de sistema operativo. También necesitarás otras cosas, pero todos los enlaces te los vamos a proporcionar a su debido momento.

Existen varios procesos para poder instalar Chrome OS en un ordenador, pero nosotros vamos a probar uno que ha sido ya probado por la comunidad. Es un proceso delicado en algunos puntos, pero vamos a intentar explicártelo paso a paso para que no te pierdas.

Primero, descarga las principales herramientas

Baja Brunch

El primer paso va a ser descargar una herramienta llamada Brunch. Esta herramienta actúa como un marco que permite transformar el recovery oficial de diferentes Chromebooks en una imagen que va a ser capaz de instalarse en un PC con Windows. Para descargar la herramienta, tienes que ir a su perfil oficial en Github.

Descargar Brunch

Cuando entres en la web que te hemos dicho, irás directamente a la sección de lanzamientos de Brunch. En ella, tienes que descargar la última versión que lleve la palabra stable en el nombre, ya que son las versiones estables que menos problemas dan. En ella, tienes que pulsar en el archivo con la extensión .tar.gz para descargarlo.

Ahora, tienes que descargar una aplicación para descomprimir el archivo .tar.gz. Yo voy a utilizar la aplicación de B1, que es la que llevo usando desde siempre, pero también hay buenas alternativas como 7-ZIP que pueden servirte.

Baja Mint

El siguiente paso es descargar una distribución Linux que sea ligera para caber en el USB que te hemos dicho antes. Nosotros vamos a elegir Linux Mint, una de las distros de GNU/Linux más populares, o sea que iremos a su página de descarga

Rufus

A continuación, tienes que descargar la aplicación de Rufus, ya que es la que utilizaremos para montar el sistema GNU/Linux en el USB. Simplemente, ve a la web de Rufus.ie y dale a descargar a la última versión disponible.

Ahora tienes que descargar una imagen recovery de Chrome OS. En Android, un recovery es la imagen que tienen todos los dispositivos con los archivos esenciales del sistema operativo para recuperarlo en caso de que haya un fallo, y Chrome OS también lo tiene. Brunch servirá para hacer que este recovery sea una imagen instalable del sistema operativo, o sea que ahora debes entrar en esta web para descargar la imagen del sistema.

Versiones Chrome Os

Esta es una de las partes más confusas pero importantes del proceso, porque en la web de recoveries verás que hay una gran cantidad de versiones, ¿cómo saber cuál necesitas? Verás que a la izquierda de cada recovery aparece un nombre en clave, cada uno de los cuales pertenece a uno o varios modelos concretos de Chromebook. Aquí, te van a interesar sobre todo cuatro de las versiones, que distinguirás por su nombre en clave, y pertenecen a Chromebooks con un hardware más compatible con los PCs normales.

Rammus

Si tu ordenador tiene un procesador Intel de 4ª generación o posterior, entonces tendrás que descargar la última versión rammus de la lista. Si es un Intel de los más viejos, entonces baja el rammus. Los recoveries de zork y grunt, por su parte, son para los AMD Ryzen 3XXX y los AMD Stoney Ridge. A la hora de descargar el recovery, en la derecha pulsa en el número más alto, que pertenecerá a la última versión lanzada.

Script

Y por último, tienes que descargar el script install.sh, que tienes disponible en este enlace de Google Drive para descargarlo directamente, o en este otro enlace para copiar su código y usarlo tú si sabes cómo hacerlo. Este script es un ejecutable que ejecutará en GNU/Linux una serie de comandos para crear la imagen de Chrome OS a partir del archivo recovery que hemos descargado antes.

Descomprime los archivos descargados

Carpeta Chromeos

Ahora, lo que tienes que hacer es poner los archivos .tar.gz de Brunch, el script y el del recovery de Chrome OS en una carpeta aparte para que no les pierdas de vista ni se te mezclen con nada mas. Por ejemplo, puedes ponerlos ambos en una carpeta que se llame Chrome OS. Es recomendable que la carpeta esté directamente dentro de C: para que luego sea fácil encontrarla. En la captura la vez en el escritorio, pero es solo un ejemplo, lo mejor es que la puntas en C: usando el explorador de archivos.

Descomprime

A continuación, debes descomprimir el archivo .tar.gz de Brunch y el del recovery de Chrome OS dentro de esa carpeta. El recovery solo tienes que descomprimirlo una vez, pero el de Brunch dos veces. Dentro del .tar.gz habrá un archivo .tar que también tendrás que descomprimir.

Nombre Recovery

Por último, tienes que cambiarle de nombre al archivo del recovery. Se llamará cromeos_blablabla.bin, con números y el nombre en clave. El archivo tiene que pasar a llamarse recovery.bin, ya que ese es el nombre que figura en el script que hemos descargado, y para no tener que modificar ese ejecutable, lo mejor es simplemente ejecutar el archivo que te pide.

Hazle sitio a Chrome OS junto a Windows

Crear Particiones

El objetivo de esta guía es instalar Chrome OS junto a Windows, y para eso es recomendable crear una partición en tu disco duro para poder instalar en ella el sistema operativo. Para realizar este proceso, entra en la aplicación Crear y formatear particiones del disco duro que verás al escribir “particiones” en el menú de inicio.

Reducir Volumen

Una vez abras el administrador de discos, haz click derecho en la unidad C: o el disco duro secundario donde vayas a instalar Chrome OS (1). Se abrirá un menú con varias opciones sobre cosas que puedes hacer con la unidad, y en él debes pulsar sobre la opción Reducir volumen (2). Con esta opción, podrás reducir la partición de ese disco duro y dejar espacio libre para crear otras en las que alojar el sistema.

El proceso es así de sencillo porque por lo general en el disco tendrás una única partición. En el caso de que quieras instalar Chrome OS en un disco duro ya particionado, tendrás que elegir en la parte de abajo la partición que quieras reducir para liberar espacio y elegir en ella la opción de reducir volumen.

Cuanto Espacio

Se abrirá una pantalla en la que tienes que elegir cuánto espacio quieres liberar de la partición del disco duro. Lo único que tienes (y puedes) que escribir es el tamaño del espacio en MB en el que quieres reducir la partición, que será el mismo espacio que dejes liberado. Encima de la cifra verás el espacio disponible, y debajo el espacio que quedará para Windows una vez hayas hecho la reducción. Una vez decidida la cantidad, pulsa el botón Reducir.

No Asignado

Tras hacer los cambios, la aplicación de Administración de discos te mostrará en el disco duro donde lo hayas hecho un espacio negro al que llama No asignado. Este espacio tiene el tamaño que hayas establecido antes, y es memoria del disco duro que no está particionada. Esta es la memoria que utilizaremos más adelante para instalar la distro Linux.

¿Necesitas desactivar Secure Boot?

Secure Boot

Un factor que debes tener en cuenta al elegir distribución es si puede funcionar con la protección de arranque Secure Boot de Windows. Es una protección que se asegura de que no se ejecuten aplicaciones extrañas antes de arrancar Windows, y que puede bloquear el inicio de algunas distros linux. Distros como Ubuntu ya están adaptadas para funcionar con esta protección, pero si vas a utilizar otra conviene que busques en su documentación si está preparada para ello.

En el caso de que quieras utilizar una distribución que no viene preparada para Secure Boot, en este artículo te explicamos cómo desactivarlo desde el UEFI. Eso sí, ten en cuenta que la decisión de permitir desactivar el modo depende de los fabricantes, por lo que es posible que haya casos y ordenadores en los que directamente no puedas hacerlo.

Noticias Relacionadas

Alternativa online para Office

Share on facebook Share on twitter Share on telegram Fuente: GENBETA Lo primero que hacía cuando tenía en frente un nuevo ordenador, o formateaba uno

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish