Cómo recuperar archivos borrados de un USB en Windows

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Cuando tenemos una unidad USB, se puede dar el caso de que perdamos los datos que contenía por diversos motivos, dándonos cuenta de que algunos necesitamos volver a tenerlos, ya que nunca debimos borrarlos. Pues bien, existen formas bastante efectivas para intentar recuperar toda esa información.

Cuando tenemos cualquier tipo de unidad donde almacenamos datos, siempre puede ocurrir que borremos algunos de manera accidental o que por algún tipo de fallo en el sistema haya ficheros que desaparezcan.

Cuando es una unidad USB que vamos llevando de un ordenador a otro, este peligro se amplifica y mucho más si la memoria flash se comparte entre varios usuarios.

Con tanto trajín puede ocurrir perfectamente que ciertos archivos se pierdan, con la mala fortuna de que esto ocurra precisamente con archivos que son importantes para nosotros y que vamos a necesitar.

Llegado este caso solamente nos queda recuperar estos ficheros, algo de lo que vamos a hablar a continuación.

Razón común para la pérdida de datos USB

Existen muchas razones por las que pueden perderse archivos de un USB, desde un simple despiste hasta temas más técnicos.

Puede que hayamos eliminado información sin querer, porque lo borremos por error o porque hayamos decidido deshacernos de solo una parte y al final acabemos eliminando todo.

También puede pasar que varias personas utilicen un mismo USB y al final, al pasar por tantas manos, desaparezcan ciertos archivos que para alguno de los usuarios eran importantes.

Otra de las razones de perder datos de un USB puede ser más técnicas, es decir, puede haber ocurrido algún problema a la hora de funcionar con la unidad en el ordenador y por eso se han perdido dichos archivos. 

Puede ser que algún sector esté defectuoso, siendo la razón por la no haya ficheros e incluso puede haber pasado que algún software del ordenador haya borrado información.

Sea cual sea la razón, tenemos maneras para recuperar los archivos borrados de una unidad USB, como veremos ahora mismo.

Cómo recuperar archivos borrados de USB con Tenorshare 4DDiG

Una de las mejores herramientas para recuperar fotos, vídeos y cualquier tipo de archivo eliminado de una memoria USB es Tenorshare 4DDiG.

Este software es intuitivo, está muy bien diseñado y, además, es sumamente fácil de usar.

Puedes recuperar archivos si el disco ha sido formateado, si se han perdido datos en una partición o si el error fue provocado por un fallo del PC o un disco externo.

Te vamos a explicar cómo recuperar archivos borrados de una memoria USB con este software:

Lo primero es descargar e instalar Tenorshere para Windows o en su defecto la versión para Mac si eres usuario de los ordenadores de Apple.

  • Una vez que tenemos abierto el programa debemos seleccionar la ubicación donde esté nuestro USB y seguidamente hacer clic en Empezar.

  • Después de pasar unos minutos, podremos ver la pantalla el resultado de los ficheros que ha encontrado, pudiendo seleccionar aquellos que queramos recuperar. Una vez hecho esto solo queda pulsar en Recuperar

  • Ahora únicamente queda decirle al programa donde queremos guardar los archivos que vamos a recuperar, para seguidamente volver a pulsar sobre Recuperar.

Esta es la manera más simple, sencilla y rápida que tenemos en la actualidad para recuperar cualquier fichero que hayamos perdido de una unidad USB.

Existen otras maneras, pero como vas a ver son algo más complicadas, sobre todo si eres una persona que no tiene muchos conocimientos sobre informática.

Cómo recuperar archivos borrados de USB sin software

Existen otras maneras para recuperar los ficheros que hallamos borrado de una unidad USB, esta vez sin necesidad de software de terceros, es decir, sirviéndonos de Windows.

Existen 3 métodos: uno de ellos usando CMD, otro para restaurar gracias al sistema de restauración de Windows y un último sirviéndose de las copias de seguridad de Windows.

Recuperar archivos borrados de USB usando CMD

Vamos a ayudarnos del Símbolo de sistema para conseguir recuperar archivos que se hayan borrado

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Presionamos las teclas Windows + R, escribimos CMD y lo seleccionamos en cuanto salga.
  • Luego escribimos chkdsk E:/f y presionamos Enter, siempre que la unidad sea la E, si no cambiamos por la letra que sea.
  • Ahora presionamos Y luego Enter.
  • Escribimos E (o la letra de tu unidad) y hacemos Enter de nuevo. 
  • En ese momento debemos poner E: \>attrib -h -h -r -s /s /d *, para volver a hacer pulsación en Enter.

En el momento que haya terminado veremos como sale una carpeta en la unidad USB con los archivos que ha conseguido recuperar.

No es una manera difícil de realizar, pero habrá usuarios a lo que no les atraiga especialmente usar el Símbolo de sistema de Windows.

Restaurar archivos borrados desde USB con la función Restaurar versiones anteriores

Para realizar esta opción, lo normal es que tengamos la unidad USB colocada en el puerto de nuestro ordenador antes de comenzar a realizar cualquier acción.

Ahora debemos realizar los siguientes pasos:

  • Entramos en la carpeta del USB donde queremos recuperar los archivos que allí se han borrado por medio del Explorador de archivos de Windows y luego, en un lugar de la pantalla vacío, pulsamos el botón derecho del ratón para elegir Propiedades.
  • Ahora debemos pulsar en Versiones anteriores del panel superior

  • En ese momento veremos una lista con las opciones de restauración que tenemos, pulsando en la que mejor nos convenga y después haciendo clic en Restaurar.

Recuperar archivos borrados de USB con copias de seguridad de Windows

Windows también nos permite recuperar los archivos de una unidad USB, siempre y cuando hayamos realizado una copia de seguridad previa del mismo.

No es un sistema muy efectivo, pero puede ser otra forma de intentar recuperar algún fichero.

  • Vamos al Panel de control y de ahí pulsamos en Sistema y mantenimiento.
  • Después seleccionamos Copia de seguridad y restauración.
  • Ahora debemos pulsar en Restaurar mis archivos.
  • En este momento hacemos clic en Buscar archivos o Buscar carpetas y así seleccionamos la copia de seguridad que hemos creado anteriormente.
  • Seleccionamos la ubicación de la copia de seguridad entre En la ubicación original o En la siguiente ubicación
  • Debemos elegir entre Copiar y reemplazar, No copiar o Copiar, pero conservar ambos archivos, según nuestras propias necesidades.
  • En este preciso momento solo nos toca esperar a que termine y comprobar si ha solucionado nuestro problema.

¿Cómo evitar la pérdida de datos USB?

Para evitar que esta situación no vuelva a ocurrir podemos estar atentos y realizar ciertas tareas que nos hagan más sencillo el hecho de perder algún archivo de manera accidental.

Es algo que siempre puede ocurrir, pero lo normal es tomar medias que nos ayuden a que todo sea más llevadero o que no ocurran ciertos errores.

Hacer copias de seguridad de archivos con regularidad

Si lo que tenemos en nuestra memoria USB es importante, la mejor solución es ser precavidos y realizar una copia de seguridad de todos los datos de la memoria cada cierto tiempo, con una cierta regularidad para que siempre los podamos tener a mano.

Esto es algo que debemos tener claro, pero no solo con los USB sino también con cualquier tipo de unidad que tengamos en nuestro ordenador.

Enchufa y desenchufa correctamente la unidad flash USB

Muchas veces el problema viene por la mala utilización que hacemos de la propia unidad USB, puesto que desconectamos y conectamos sin ton ni son y esto es contraproducente para el hardware.

Lo mejor es desvincular cuando vayamos a desconectar la unidad. También es conveniente no estar conectando y desconectando cada dos por tres, ya que puede hacer que ocurra un error, los archivos se vuelvan corruptos y comiencen nuestros problemas.

Escanear y eliminar virus en USB 

Como último consejo es evidente que todos los errores pueden venir provocados por algún tipo de virus, por lo que lo mejor es pasarle un buen antivirus y así conseguir minimizar al máximo el impacto que esto pudiera tener.

Esta es una medida de seguridad imprescindible, ya que la unidad la conectamos a nuestro PC y el posible virus o malware del dispositivo de almacenamiento puede pasar a nuestro sistema, por lo que estamos ante algo primordial para nuestra seguridad.

Conclusión

La conclusión es que tenemos varios sistemas para recuperar archivos como fotografías y vídeos que se han borrado de una unidad USB, pero ninguno tan efectivo como Tenorshare 4DDiG, ya que con este software vamos a conseguir recuperar prácticamente todo lo que necesitamos.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish