Conoce los códigos ocultos en tu PC

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

FUENTE: 1000TIPSINFORMÁTICOS.COM

Todos los ordenadores cuentan con lo que se conoce como el código ASCII (American Standard Code for Information Interchange), es decir, un código americano estándar para intercambiar información, basado en el alfabeto latino. Este código consta de caracteres, símbolos y textos, que sirven como lenguaje universal, que permiten a equipos diferentes guardar e intercambiar datos con otros aparatos electrónicos o programas.

¿Cómo encontrar las letras esquivas?

Este código incluye 32 caracteres no imprimibles (0 al 31) que son para el control del dispositivo; mientras que los imprimibles (32 al 127), son letras, signos de puntuación, número y símbolos; además, de un juego extendido de más de 250 y variaciones por cada idioma. Todo esto, obviamente, no cabe en el teclado, pero con el uso de atajos y combinaciones de comandos, se pueden marcar.  

Un ejemplo claro de esto es la manera de marcar la U con acento agudo (Ú). El código ASCII es un proceso sencillo con los sistemas operativos de Windows 10, 8, 7, Vista o XP, solamente se necesita mantener pulsada la tecla “ALT” del teclado, junto al lado izquierdo espaciador, y marcar “233” con el teclado numérico. Una vez que se suelta la tecla, aparece la “Ú” en el texto.

Lo esencial es conocer el número de la tecla y que se combine con el comando “ALT”. El símbolo de grado (°) se logra combinando “ALT” con el número 0176 en el teclado numérico. Para comenzar a marcar la apertura de las comillas latinas, se debe teclear “ALT” junto con “174” en las teclas numéricas.

Existen páginas que orientan sobre estas combinaciones, para no perderse con la gestión de estos códigos, tanto para los caracteres imprimibles, como para los extendidos y los de control.

Una de las búsquedas más frecuentes para el empleo de caracteres, es el uso de la diéresis, de forma que para cada letra existe un código. Para la “a” minúscula con diéresis, por ejemplo, se debe ejecutar “ALT” con el “132”. Para la “i” minúscula con diéresis, necesita el código “139”.

Mapas de caracteres

En el mapa de caracteres del ordenador se pueden combinar todos los caracteres individuales o que formen parte de un grupo; la otra manera de colocarlos es ubicar el mapa, y así copiar y pegar el carácter que se necesita. Esta puede ser la mejor opción cuando el carácter se utilice solamente en una ocasión, no obstante, si se va a usar con frecuencia, es mejor aprenderse el código.

En cada una de las versiones de Windows existe un método diferente para abrir el mapa de caracteres. En Windows 10 se debe acudir a la barra de tareas, y en el cuadro de búsqueda, se debe escribir la palabra “carácter”, y entre los resultados, aparecerá mapa de caracteres y se desplegará.

En Windows 8, la búsqueda se hace en ‘Inicio’, y solo hace falta elegir el mapa de caracteres entre los resultados. Por su parte, en Windows 7, se ubica en ‘Inicio’ y se le da clic, luego se deben seleccionar ‘Todos los programas’, ‘Accesorios’, ‘Herramientas del sistema’ y allí hacer clic en mapa de caracteres.

Los códigos ASCII son esenciales para escribir, así como para guiar todos los procesos, como guardar, documentos, imprimir y demás acciones. Los códigos informáticos generan acciones y comandos que pueden entenderse en cualquier parte del mundo, esto esencialmente, se debe a que el lenguaje del ordenador se entiende en números y la “comunicación” se aplica en cada tecla.

 

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish