¿Qué sabemos de la versión de toDus para iOS?

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Fuente:Juventud Técnica

Contenido de la caja

Por Osvaldo

Desde su lanzamiento en 2018, toDus, la única aplicación nacional de mensajería desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), ha ganado adeptos entre los cubanos. Si bien todavía no es la app ideal, las cifras de descargas en Apklis la sitúan como la más popular entre los usuarios del país.

Sin embargo, un grupo importante de los internautas cubanos quedaban fuera del alcance de toDus, hasta ahora. Esta semana se conoció el lanzamiento de una versión de prueba para iPhone. JT entrevistó a su desarrollador, Wilder López Elías, para conocer los detalles.

“La versión detoDus iOS tiene las mínimas funcionalidades necesarias para poder establecer una conversación con otra persona. Aún falta mucho para que empate con la de Android. Pronto se liberarán nuevas versiones, por ahora,es de esperar que ocurran diversos problemas en la aplicación, para eso es este proceso”, aclaró el informático, miembro del staff de toDus de la UCI.

Además, afirmó que fue difícil obtener esta primera versión, debido a que mucha documentación vinculada con la creación de aplicaciones para iOS no está disponible desde Cuba, sobre todo, los documentos acerca de Swift (el lenguaje de programación empleado para iOS y Mac). A lo anterior se suma el bloqueo de la Apple Store para nuestro país.

Según comentó Wilder López, aunque recibe el apoyo de colaboradores externos con ideas y soluciones, es el único desarrollador a carga de la nueva versión de toDus, lo cual ralentiza el proceso.

La instalación de esta primera versión es complicada si se compara con la vía oficial que propone Apple. Wilder López sugiere leer la guía elaborada con ese fin (disponible en nuestro canal y al final de este texto) y pedir ayuda a la comunidad en Telegram ante cualquier duda. Para instalar la app se requiere de un dispositivo que soporte iOS 14 (los iPhone 6S en adelante), debido al framework que se empleó.

“Esta aplicación utiliza la red de toDus, por tanto, utiliza los datos nacionales. Son los mismos servidores de la app para Android”, aclaró López Elías.

Por ahora, esta versión de prueba está en Telegram en varios canales, entre ellos del de Juventud Técnica. Sin embargo, su desarrollador comentó que próximamente podría estar alojada en un dominio nacional y en la Apple Store (accesible solo mediante VPN).

Noticias Relacionadas

Alternativa online para Office

Share on facebook Share on twitter Share on telegram Fuente: GENBETA Lo primero que hacía cuando tenía en frente un nuevo ordenador, o formateaba uno

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish
Skip to content