eFirma de Cuba: Trazos digitalizados de una firma manuscrita

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Lista para su lanzamiento muy pronto, la aplicación a cargo de la Empresa de Software especializada en el campo de las Soluciones Informáticas para la Salud (Softel) y el equipo de profesionales, trabajadores por cuenta propia, INGENIUS, facilitará firmar documentos en formato Word, Excell o PDF como si el usuario lo hiciera en el papel, pero, digital.

eFirma se distingue porque utiliza certificados digitales, archivo atribuido a una persona, que le permite identificarse ante terceros de manera legal y segura, explicó el equipo de creación a Canal USB.

Como pre requisito el usuario debe poseer un certificado digital emitido por la Autoridad de Certificación Intermedia de la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica Softel, entidad certificada por la Autoridad de Certificación Nacional del Ministerio del Interior de Cuba como proveedor de Servicios de Llave Pública.

En el mundo existen otras apps similares, dijeron, pero nos diferencia la seguridad en el manejo de los datos criptográficos.

Con el objetivo de proteger las claves privadas la aplicación no almacena las contraseñas utilizadas para abrir los keystore. La comunicación con el servidor se realiza utilizando https.

La interfaz de diseño es amigable para el usuario y convierten a la aplicación en una herramienta de fácil uso para que la persona pueda plasmar su firma digital en un documento que requiere su rúbrica y con ello declara que está de acuerdo y certifica la validez de lo que en él está escrito.

Es suficiente con añadir a la aplicación el documento a firmar y el certificado digital que identifica al firmante, señalaron.

Aunque se recomienda que al recibir un documento firmado digitalmente los usuarios activen sus datos móviles para asegurar que la identidad del firmante sea “válida”, luego de la consulta oportuna a los Servicios de Validación en línea proporcionados por Softel, el uso de la app no requiere estar conectado a Internet.

La Validación constituye un elemento de seguridad que el receptor del documento tiene a su disposición. Dicha validación no supera 10 KB de consumo de Datos móviles (exactamente 8 KB por cada verificación), destacando un bajo consumo contra un alto nivel de seguridad y de confianza ante la validación realizada.

En una primera etapa la app está desarrollada para dispositivos móviles con sistema operativo Android y se prevé ampliar para IOs. Exige Android 5.0 como mínima versión.

Los interesados podrán descargarla de Apklis donde se pondrá a disposición una versión libre de costo y posteriormente surgirán mejoras y actualizaciones para una superior con un costo adicional en la descarga. La primera versión ronda los 13 MB de descarga.

Una vez en marcha, la interfaz de Bienvenida de eFirma muestra dos funciones fundamentales: Gestionar los documentos a firmar y gestionar el certificado digital de la persona que va a firmar los mismos. En la sección Acerca de, quedan destacados Términos y Condiciones de Uso, la seguridad en el acceso al dispositivo, la utilización legal aprobada de la aplicación, cumpliendo con las normativas vigentes en el país.

Aunque la opción principal es la firma de documentos, también permite listar los importados y /o firmados previamente e importar uno nuevo, desde la ubicación en el dispositivo, así como eliminarlos del almacenamiento interno.

En la sección para gestionar documentos, el usuario puede comprobar si un documento tiene añadida una firma digital, a quién(es) pertenece(n) y, si el estado de dicha firma digital es “Válida” o ha sido “Revocada” (estado que se le atribuye al certificado digital que la generó cuando ha dejado de ser válido para ejecutarla).

Un usuario al comprobar que alguna firma contenida en el documento recibido tiene estado “Revocado”, puede estar en presencia de un documento manipulado por terceros sin la autorización requerida y, por tanto, dicha información no debe ser tenida en consideración, aclararon los diseñadores.

Retos y motivaciones

Softel lleva años trabajando en el desarrollo de la Plataforma Tecnológica Integro y sobre la cual se gesta el proyecto de Infraestructura de Llave Pública PKI, por sus siglas en inglés.

Siempre pensamos en el cliente, en brindarles a los usuarios las herramientas necesarias para los servicios de certificados digitales y ahí radica la esencia de la motivación de esta app, indicaron los desarrolladores a Canal USB.

En ese deseo de acercarnos más al ciudadano surgió la iniciativa con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), para el uso certificados con firma digital en algunos de procesos de los contribuyentes y se consolidó la idea de la apk.

Una motivación importante también lo constituye el hecho de que es más común ver a personas con móviles/tabletas que con laptop o PC; y si se desea acercar a los ciudadanos la Informatización de la Sociedad, entonces se deben desarrollar aplicaciones que se ajusten a la tecnología que mayormente se dispone.

Eso, y el orgullo de haber desarrollado la primera APK de firma digital con certificados digitales en nuestro país.

Noticias Relacionadas

Alternativa online para Office

Share on facebook Share on twitter Share on telegram Fuente: GENBETA Lo primero que hacía cuando tenía en frente un nuevo ordenador, o formateaba uno

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish