Bitcoin, una montaña rusa financiera.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Luego de un retroceso en las últimas semanas, el valor de la criptomoneda volvió a acercarse a los 54 000 dólares, una cifra próxima a sus cotas históricas impulsadas por el respaldo de grandes inversores como el grupo de banca de inversión y de valores Goldman Sachs.

El grupo anunció a inicios de marzo que reanudaría sus operaciones con estas divisas y también aseguró que existe una demanda significativa de activos digitales por parte de inversores institucionales.

Las declaraciones del multimillonario noruego Kjell Inge Røkke –que posee un patrimonio estimado en 5.5 miles de millones de dólares– sobre sus intenciones de crear una empresa centrada en el bitcóin como único activo de tesorería contribuyeron al alza de la cotización de la criptomoneda.

A finales de febrero, el bitcóin superó los 58 000 dólares, pero luego tuvo un descenso del 12% –cerca de 10 000 dólares– y su valor quedó tasado en 48 700 dólares.

El alza vertiginosa de la criptomoneda comenzó hace unas semanas, cuando su valor llegó por primera vez a los 50 000 dólares. El apoyo de Tesla, la empresa fabricante de autos eléctricos, que anunció que realizaría inversiones en bitcóin por cerca de 1 500 millones de dólares –que le dejaron una ganancia de más de 900 millones de dólares–, fue uno de los factores decisivos.

Fue una estrategia de inversión para próximamente comenzar a aceptar el bitcóin como forma de pago en la adquisición de sus vehículos de lujo, explicó la compañía.

Asimismo, el grupo MicroStrategy –compañía estadounidense de software–, afirmó que captó fondos por valor de unos 600 000 000 de dólares para comprar bitcoines. Otros grupos financieros como BNY Mellon y Mastercard también informaron que emprenderían nuevos proyectos con criptodivisas.

Sin embargo, los cuestionamientos de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, frenaron la bonanza del bitcóin. La funcionaria de la Administración Biden dijo que esta criptomoneda es “una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones” y que “la cantidad de energía consumida en el procesamiento de esas transacciones es asombrosa”.

El fundador de Tesla, Elon Musk, también fue cuestionado por el impacto de la moneda en el medio ambiente, y afirmó en un tuit que el valor del bitcóin estaba demasiado alto.

Por otro lado, expertos de la empresa financiera estadounidense JP Morgan alertaron sobre la insostenibilidad de los precios del bitcóin, su rol como activo de reserva y su rivalidad con el oro.

Aunque no está claro cuanta energía usa aproximadamente el bitcóin, sí existen estimaciones. El Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF) calcula que el consumo total de energía de bitcóin está entre 40 y 445 teravatios por hora (TWh) al año, con una estimación central de aproximadamente 130 teravatios por hora.

Cifras superiores al consumo eléctrico de varios países, por ejemplo, el Reino Unido –un poco más de 300 TWh al año– y Argentina, que usa aproximadamente la misma cantidad de energía que la mejor estimación del CCAF para el bitcóin.

Además, la electricidad que usan los mineros de bitcóin proviene mayoritariamente de fuentes contaminantes. El equipo del CCAF entrevistó a las personas que administran la red de bitcóin en todo el mundo sobre su uso de la energía y descubrió que alrededor de dos tercios proviene de combustibles fósiles.

(Con información de Prensa Latina y BBC Mundo)

Noticias Relacionadas

Alternativa online para Office

Share on facebook Share on twitter Share on telegram Fuente: GENBETA Lo primero que hacía cuando tenía en frente un nuevo ordenador, o formateaba uno

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish