Novedades ChromeOS M89: Phone Hub, Compartir con Nearby y mucho más .

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Te traemos las novedades de la versión M89 de Chrome OS, que empezará a llegar a los usuarios de Chromebooks a partir de hoy durante los próximos días. El desarrollo de este sistema operativo va a la par que el navegador, razón por lo que el número de versión es tan elevado, ya que hace pocos días se lanzó Chrome 89. Las novedades se centran en dos ramas: hacer que Chrome OS sea más funcional y que se comunique mejor con otros dispositivos.

Chrome OS y los Chromebooks han crecido de forma espectacular. Especialmente en 2020, donde sus ventas incrementaron un 109%, y Chrome OS adelantó a macOS convirtiéndose en el segundo sistema operativo más utilizado del mundo. Ahora, Google quiere asentar su sistema con novedades orientadas a su funcionamiento como ordenador en vez de como un sistema operativo en la nube, añadiendo varias opciones que se echaban de menos, y otras para ayudar con el ecosistema con Android.

Actualmente, según datos que nos ha dado la propia Google, 1 de cada 10 ordenadores que se venden en el mundo son Chromebooks, 1 de cada 5 en Estados Unidos. Su impacto se ve sobre todo en el ámbito educacional, donde dicen ser líderes. La estrategia de Google sigue siendo la que llevan realizando en los últimos años, ellos se ocupan del sistema operativo, y los fabricantes son los que crean los dispositivos.

Esta estrategia va a seguir en 2021, donde Google asegura que se lanzarán más de 60 nuevos modelos de Chromebook de todas las gamas, pero ninguno fabricado por ellos mismos. En cualquier caso, lo que te vamos a contar hoy son las novedades del sistema operativo que recibirán quienes vayan obteniendo las actualizaciones.

Phone Hub para conectar Android con Chrome OS

Phone Hub

La primera novedad es Phone Hub, una función en la que Google lleva ya un tiempo trabajando. Se trata de una herramienta con la que poder acceder a tu móvil Android desde el Chromebook, algo muy parecido a Tu Teléfono de Windows, pero aun con muchas limitaciones. Sin embargo, es un primer paso interesante.

Para empezar, una vez establezcas la conexión con el teléfono, usando tanto en Android como en Chrome OS la misma cuenta de Google, podrás consultar la batería y cobertura del dispositivo. También tendrás una serie de acciones rápidas, como activar el silencio del móvil, la conexión compartida o hacer sonar el móvil para localizarlo.

También te va a permitir ver contenido extra, como por ejemplo las últimas pestañas que has abierto en Chrome en tu móvil para poder retomar la navegación en el Chromebook. Además, también accederás a las notificaciones del móvil, pudiendo verlas en el Chromebook e incluso responder a las notificaciones que sean de apps de mensajería instantánea

con las acciones rápidas. Esto último es igual que puedes responder desde las notificaciones de Android, pero con la comodidad del Chromebook.

Nearby Share también en Chrome OS

Nearby

Google tiene un sistema para compartir archivos en Android llamado Nearby Share o Compartir con Nearby. Es un sistema que utiliza el estándar Bluetooth Low Energy para encontrar los móviles cercanos y mandar la petición de que se quiere enviar el archivo. Algo muy parecido al Airdrop de Apple, pero diseñado para móviles Android.

Ahora, con su nueva versión, Nearby Share llega también a Chrome OS. Esto te va a permitir poder compartir archivos de forma inalámbrica y sin necesitar aplicaciones de terceros con otros Chromebooks y con móviles Android, y los dispositivos Android también podrán encontrar a los Chromebooks para enviarles archivos.

Se mejora el sistema de multiescritorio

Chrome OS tiene un sistema de multiescritorio, que te permite tener varios escritorios como en Windows, y poder tener algunas webs o aplicaciones en uno o en otro. Con las mejoras implementadas, ahora este sistema es más funcional. Por ejemplo, al reiniciar se recuperarán todas las ventanas para no perder el orden que tuvieras.

Vas a poder crear fácilmente otros escritorios cuando entras en su visualización, y ponerles nombres para estar organizado. Además, también vas a poder pulsar en una web y enviarla a determinado escritorio para poder organizar de forma sencilla el contenido. Los escritorios los vas a poder mover para organizarlos cambiando su orden.

Otras novedades de Chrome OS M89

  • WiFi Sync te permitirá encender el Chromebook o tu Android, y detectar si el otro dispositivo Android o con Chrome OS está conectado a una red WiFi. De estarlo, podrás conectarte a ella con tu dispositivo sin tener que escribir contraseñas, el otro móvil o Chromebook le dirán a tu Chromebook las credenciales para conectarte directamente.
  • Chrome OS implementa por fin un sistema para tomar capturas de pantalla rápidas, que también sirve para grabar un vídeo de lo que haces en pantalla. Al hacer las capturas o grabaciones, podrás seleccionar el área de la pantalla que quieres capturar.
  • Función Tote. Se trata de un acceso rápido a los archivos que más utilices, así como a los últimos que hayas usado en el Chromebook. También verás las últimas capturas de pantalla, y podrás fijar archivos. La idea es que los elementos que posiblemente más necesites los tengas siempre a mano.
  • Portapapeles en Chrome OS, que te permite guardar los últimos 5 elementos. Puedes copiar elementos con Control + C y pegarlos con Control + V. Igual que en Windows, lo que te permitirá tener más fácil llevar elementos de una web o aplicación a otra.
  • Quick Answer: Al hacer click derecho en algunas palabras o frases que hayas seleccionado en un texto, dentro del menú contextual verás una opción de Assistant en la que se te proponen respuestas rápidas. Viene a ser como si el asistente te diera información sobre lo que tuvieras seleccionado.
  • Controles multimedia integrados directamente en el menú de Configuración Rápida, de forma que puedas saber a dónde ir para reproducir, pausar o saltar a la siguiente canción, ya la estés escuchando por Internet o una app de Android.
  • Ahora se necesitan menos pasos para compartir archivos, imágenes y enlaces entre las aplicaciones y la red. Al pulsar en Compartir en una app compatible o web, aparecerá la lista de apps con las que puedes compartir el contenido. Igual que en Android.
  • Mejoras en la configuración de control parental, para que sea más fácil para los padres. Podrán agregar una cuenta de escuela en el Chromebook de sus hijos, o un PIN para que a los hijos les sea más fácil iniciar sesión.
  • Mejoras para la función de lectura de contenido escrito, en la que puedes controlar la reproducción de la narración. Por ejemplo, podrás acelerarla para que vaya un poco más rápido.
  • Los iconos de las aplicaciones integradas de Chromebook cambian de diseño, y tienen un aspecto más moderno.
  • Además de esto, Google sigue trabajando con los desarrolladores para ayudarles a adaptar las aplicaciones a Chrome OS, ya sean webapps o aplicaciones de Android que puedes instalar con Google Play. La idea es seguir pudiendo implementar aplicaciones para poder usarlas cuando estás conectado, pero también cuando no lo estás. Además, desde Google dicen que quieren hacer que no importe si una app es nativa, de Android o webapp, ya que quieren ofrecer una experiencia cada vez más unificada.

 

Noticias Relacionadas

Alternativa online para Office

Share on facebook Share on twitter Share on telegram Fuente: GENBETA Lo primero que hacía cuando tenía en frente un nuevo ordenador, o formateaba uno

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish
Skip to content