Palacio de Computación en Pinar del Río: dos décadas potenciando la cultura informática del pueblo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Joven Club

Tomado de Guerrillero.

Esperamos que en el futuro nuevos adelantos, nuevos equipos, nuevas tecnologías relacionadas con la computación continúen desarrollándose en este Palacio…Ya se llama Palacio de Computación y ese es un nombre muy respetable, destinado a permanecer tantos años como permanezca la Revolución, es decir: siempre”, expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de reinauguración de la mencionada sede en Pinar del Río el 17 de enero de 2001.

Alocución de Fidel en el acto de reapertura
Alocución de Fidel en el acto de reapertura

Un sencillo podio de madera colocado en el salón principal de la segunda planta, fue su tribuna aquella jornada. Detrás del orador podía leerse en letras grandes una frase: Creemos en el futuro.

Fidel significó la importancia de esta institución durante su alocución en la reapertura del Palacio de Computación
Fidel significó la importancia de esta institución durante su alocución en la reapertura del Palacio de Computación

Aunque todos esperábamos a Fidel aquel día, fue sorprendente verlo llegar y escuchar sus palabras. Habló de convertir este sitio en la computadora de la familia cubana y de llevar la experiencia de los Joven Club de Computación y Electrónica a las más intrincadas comunidades.

Éramos muy jóvenes entonces y la Batalla de ideas estaba en pleno esplendor. Los días previos a la visita del Comandante, nos habíamos movilizado para contribuir a la limpieza del edificio, que lucía hermoso tras el mantenimiento constructivo al que se sometió en apenas tres meses”, rememora Marifeliz Ramos Travieso, especialista de cuadros de la entidad.

Marifeliz Ramos Travieso, especialista de cuadros
Marifeliz Ramos Travieso, especialista de cuadros

El vaticinio de Fidel se cumplió al pie de la letra. Ninguna institución como el Palacio ha tributado más tenazmente al proceso de informatización de la sociedad pinareña.

En las últimas dos décadas pasaron por sus laboratorios 33 599 estudiantes y se ofertaron 408 programas de cursos en las modalidades de presencial, semipresencial y a distancia.

Palacio de Computación de Pinar del Río

El inmueble que otrora ocupara la Sociedad Centro de la Colonia Española devino espacio para el aprendizaje y el esparcimiento, ya no de una elite, sino del pueblo.

Cuando inicié mi trabajo como instructora, apenas contábamos con dos laboratorios, dotados con cuatro máquinas de esas que trabajaban con disquetes. Por entonces no existían las memorias flash ni los discos duros, ni nada de la tecnología que hoy conocemos”, relata Marifeliz sobre sus inicios como docente.

Recuerdo que una vez me asignaron la capacitación de un grupo de auditores jubilados reincorporados al trabajo. Estos se mostraban temerosos de encender los botones  y les temblaban las manos cuando movían el mouse, porque nunca habían tenido un ordenador enfrente. El aprendizaje de procedimientos básicos les permitió vencer ese miedo inicial; lo cual me demostró que ni siquiera la edad entorpece el conocimiento cuando existe voluntad”, agrega.

Los cursos para adultos mayores y para discapacitados han sido líneas de trabajo invariables del Palacio.

Palacio de Computación en Pinar del Río

Otros servicios que presta son el acceso a las salas de astronomía, a la Nauta y a la de videos, al aula de música electrónica y al Centro de Información Científico Técnica; la navegación por la intranet cubana; tiempo de máquina para los usuarios; interacción con plataformas virtuales educativas; conferencias y cursos a personas naturales y colectivos laborales; asistencia informática; asesoría e implementación; venta de licencia de antivirus Segurmática; copia de información y quemado de CD, entre otros.

Tenemos en proyecto la inauguración de una sala temática de Historia de la Comunidad así como de un aula para el aprendizaje de elementos básicos de la robótica”, comenta Maydelis Romero Naranjo, directora del Palacio de Computación.

Maydelis Romero Naranjo, directora del Palacio de Computación de Pinar del Río
Maydelis Romero Naranjo, directora del Palacio de Computación de Pinar del Río

En el marco de su aniversario 20, un nuevo mantenimiento constructivo general devuelve el esplendor a esa instalación de marcado valor patrimonial. Actualmente se trabaja en la reparación de cubiertas, la reanimación de laboratorios, el cambio de mobiliario y la sustitución de tecnología informática, todo lo cual incrementará la calidad de las prestaciones.

A decir de Romero Naranjo “Estamos convencidos de que hoy la lucha es mucho más fuerte. Nuestro compromiso ha de dirigirse a garantizar la excelencia de los servicios. Cada trabajador debe contribuir con sus resultados a la economía del país, sobre todo en este contexto de crisis mundial provocada por el avance de la pandemia del coronavirus. Ser más productivos y eficientes es nuestro cometido”.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish