¿Tenemos tiempo para adaptarnos a los cambios tecnológicos? Por ahí viene el 6G

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Mientras el 5G se despliega en España, el proyecto europeo Daemon busca desarrollar la infraestructura del 6G. El mundo está acelerando. Si hace unas pocas décadas las tecnologías móviles necesitaban muchos años para su desarrollo, despliegue y adopción, hoy lo hacen en un lapso temporal más corto. Y la tecnología móvil no es la única que acelera.

El 6G se investiga mientras se despliega el 5G

En el momento en el que se redactan estas palabras, 442 municipios españoles de 38 provincias ya disfrutan de conexión 5G con Orange. Pocos meses antes eran menos de la mitad. El despliegue de una nueva tecnología móvil es relativamente fácil una vez se tiene la misma. ‘Basta’ con cambiar tarjetas en los equipos de las estaciones base de telefonía móvil (BTS) ya existentes y algunas antenas, y configurar los aparatos.

En muchos sentidos, pasar del 4G+ al 5G es cuestión de ‘actualizar’ la red , sin necesidad de hacer un despliegue nuevo de BTS, que requieren más tiempo. En parte debido a eso, la adopción de tecnología se acorta. Aun así, esta sigue una velocidad increíble en materia de prestaciones. La gráfica muestra estos saltos entre tecnologías: en dos generaciones (del 3G al 5G) la velocidad se ha multiplicado por 1000.

curva velocidad tecnologia movil

 

Los años necesarios para adoptar una tecnología se acortan rápido

Hace poco más de una década se hizo popular el meme de la adopción tecnológica. En él se mostraba que habrían hecho falta 75 años para que el teléfono (en Estados Unidos) llegase a los 50 millones de usuarios. Para la radio habrían sido 38, 13 años para la televisión, 4 para internet, 3,5 para Facebook y apenas 35 días para Angry Birds.

Si bien hubo algunas discusiones por sus inexactitudes, la base era sólida. Los años necesarios para adoptar una tecnología se acortan con rapidez. Según investigaciones de ‘The Wall Street Journal’, hicieron falta algo más de 30 años para que el teléfono tuviese 50 millones de usuarios, pero solo 10 para que internet alcanzase la misma hazaña.

Noticias Relacionadas

Alternativa online para Office

Share on facebook Share on twitter Share on telegram Fuente: GENBETA Lo primero que hacía cuando tenía en frente un nuevo ordenador, o formateaba uno

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish